jueves, 29 de septiembre de 2016

RECORRIENDO LA BAJA DE TIJUANA A LOS CABOS


Recorrer la Baja ha sido, sin duda, una de las mejores experiencias de mi vida, confirmar una vez más lo hermoso que es nuestro territorio y darme cuenta de que las imágenes que había visto antes no le hacen justicia a lo precioso que es, me hizo sentir un orgullo muy bonito por haber nacido en México, ser de un país donde hay tanta belleza de flora y fauna, donde hay escenarios extraordinarios que te dejan anodadado y que no se cansan de impresionarte mientras avanzas.



San Quintín, Baja California.

Por eso, quisiera que todo mundo pudiera hacer este recorrido y he tratado de tomar todos los consejos posibles, algunos están en el video y otros aquí por escrito para crear un complemento que haga mas factible el viaje. Lo primero que dejaré hoy son los 3 primeros días que planeamos entre mi amiga (aka Rums adorada Yaninne Lara) y yo para poder llegar con calma y bien paseadas a Los Cabos, específicamente a Cabo San Lucas.



Día 1: Tijuana, B.C. - Guerrero Negro, B.C.S.
Salimos de Tijuana muy temprano con apenas algo en el estómago, muy bien preparadas con un buen café y el tanque de gasolina lleno, contentas por la aventura que estábamos por iniciar y con nuestro itinerario bien armado.


Pasamos por Ensenada, B.C. y como aún no nos daba hambre, decidimos llenar el tanque de nuevo y continuar nuestro camino hacia San Quintín, B.C. donde hicimos ahora sí, una escala para desayunar- comer, ya eran alrededor de las 11:00 am y el lugar elegido fue el restaurant “Molino Viejo”, bastante recomendable, con muy buen sabor y buenos precios, los meseros muy amables y además, a esa hora está prácticamente solo. Tiene una vista hermosa a la bahía de San Quintín donde puedes tomar muy buenas fotos antes de continuar tu viaje.

Restaurante recomendado para desayunar- comer.
No olvides volver a llenar el tanque en San Quintín, llevar algo de tomar, alguna botana y también papel de baño (nunca se sabe…), casi no hay nada hasta que vas llegando a Guerrero Negro, B.C.S.


El tramo completo te llevará unas 8 horas contemplando el tiempo que tomaste para la comida, así que irás llegando a tu destino como a eso de las 5:00 pm – 6:00 pm, muy buena hora para desentumirte, comer algún refrigerio y descansar.


En el video lo menciono y aquí lo reitero, el hotel “El Morro” es una excelente opción para hospedaje, el señor Gerardo los tratará amablemente, pregúntenle sobre tours que haya disponibles, ojalá les toque la temporada de la ballena gris, es un espectáculo digno de tomarse el tiempo. En caso de que decidas tomar algún tour, resérvalo desde el día que llegas para que al día siguiente no te quedes con las ganas si no reservaste a tiempo, el de La Salina también es una excelente opción, las enormes máquinas que hay ahí no se encuentran en todos lados.

Yaninne y yo en la montaña de sal, Guerrero Negro, BCS.
Ahora sí, ¡a descansar!, mañana serán otras 8 horas de manejar después de haber hecho el tour que hayas elegido, así que hay que recargar pilas. En caso de que no hayas tomado ningún tour, podrás levantarte más tardecito e irte  con más calma a tu próximo destino.


Día 2: Guerrero Negro, B.C.S. – Loreto, B.C.S.
Listas desde las 8:30 am, en el hotel tomamos un refrigerio ligero esperando a que la camioneta fuera por nosotras para que nos llevara al embarcadero e iniciar el tour de la ballena gris.

Tours en Guerrero Negro, BCS.
No tuvimos la oportunidad de tocar a las ballenas pero pasaron muchas veces literalmente rosando el barco, lancha… panga. Tomó aproximadamente 3 horas, alrededor de la 1:00 pm ya estábamos listas agarrando camino hacia Loreto. Muy importante llenar tu tanque de gasolina, el recorrido de éste día corresponde al cruce horizontal de La Baja para pasar de la costa del Pacífico hacia la costa del Mar de Cortés pasando por el Valle de los Cirios donde te recomiendo ubicar uno de sus gigantes cactus y te orilles en la carretera para tomar fotografías.

Valle de los Cirios.
Tómate unos minutos (no mucho para que no se haga de noche) para entrar a San Ignacio, es un oasis impresionante que seguro te dejará boquiabierto por unos segundos. Nosotras llegamos a comer en Santa Rosalía a un sushi que está sobre la carretera que prácticamente se convierte en ciudad o pueblo, no recuerdo haber visto muchas otras opciones; después continuamos pasando por Mulegé, ¡¡hermosísimooo!!

San Ignacio, BCS.
Seguramente estarás llegando a Loreto, B.C.S. entrando la noche, procura no dedicarle mucho tiempo a las escalas que hagas para que no manejes de noche, en estos casos creo que siempre es mejor hacerlo con la luz del día, más vale prevenir. El Hotel Oasis está al final del malecón, la habitación que nos asignaron estaba súper amplia, limpia y lo mejor de todo: con vista al mar, revisa que tu reservación incluya desayuno y a la mañana siguiente pide el café Talega para que lo disfrutes frente al mar.


Día 3: Loreto, B.C.S. - Cabo San Lucas, B.C.S.
De Loreto a Cabo San Lucas son otras 7 horas de camino (aprox.) pero el recorrido… el recorrido ni siquiera lo puedo describir, recuerdo que cuando empecé a ver esas hermosas playas, no podía dejar de decir: “¡qué bonito!”, perdí la cuenta de cuántas veces lo pronuncié porque cada curva que pasábamos nos volvía a regalar una imagen de postal, con ganas de hacer escalas en cada punto pero teníamos que llegar a nuestro destino de día así que solo nos restaba manejar despacito para poderlo apreciar unos segundos más.


Antes de salir de Loreto y después de haber desayunado, llegamos a un lugar que Yaninne encontró en internet donde puedes hacer margaritas pedaleando en una bicicleta, ¡está padrísimo!, sé que era temprano pero bien mereció la pena llegar. Se llama Giggling Doplhin, date el tiempo de ir y pedalear por la tuya.

Margarita en bicicleta, Loreto BCS.
Llena nuevamente el tanque de gasolina antes de salir y hazlo cada que puedas, pasarás por más playas paradisiacas y verás más civilización este día, siendo Ciudad Constitución una de las más representativas. Después llegas a La Paz donde ya sientes que estás llegando pero no, aún te faltan unas 3 horas.


Para comer decidimos llegar a Todos Santos, lugar emblemático y pueblo pintoresco que te invita a recorrer sus calles. La comida en el Hotel California es cara y el sabor solamente cumple pero, seguramente hay otros lugares mejores, cabe mencionar que nos lo advirtieron pero igual quisimos llegar a conocer, es decisión de cada quien.

Hotel California, Todos Santos, BCS.
De Todos Santos a Cabo San Lucas ya no queda mucho tiempo, no recuerdo cuánto habrá sido pero sí recuerdo que se me hizo rápido, llegamos antes del atardecer muy contentas de haber llegado y muy complacidas por las experiencias que nos había regalado el camino para llegar hasta aquí.

Lorena Beltrán
¡Gracias por leerme y dejar tu comentario! 
Sígueme en redes sociales: benele  Instagram | Twitter | Facebook Blogger | Pinterest