martes, 29 de diciembre de 2015

ITINERARIO DE 8 DÍAS EN COSTA RICA

Follow my blog with Bloglovin


Al terminar las vacaciones en Costa Rica tuve una sensación de satisfacción muy bonita por haber hecho muchas cosas y haber tenido la oportunidad de conocer distintos lugares de un solo país en tan solo 8 días, me faltó muchísimo pero espero regresar en otra ocasión que la vida me lo permita... por lo pronto, aquí les comparto el itinerario para 8 días con el que pueden guiarse para organizar el suyo.

Les recuerdo que también tengo publicados algunos consejos AQUI que les van a servir mucho antes y durante el viaje. 

Screen Shot 2015-08-26 at 11.42.51 PM.png
Recorrido general por Costa Rica- Pacífico.
En la imagen anterior puedes ver el recorrido por la costa del Pacífico, revisa muy bien el clima en las fechas que vas a ir porque por ejemplo, cuando nosotras estuvimos en Costa Rica nos tocó un clima perfecto pero, en la costa del Caribe estaba un huracán así que probablemente hubiésemos tenido que haber sacrificado algunas actividades si nos hubiéramos ido a aquella zona del país. Las 13 horas y media que marca el mapa están divididas a lo largo de todo el viaje, en realidad las distancias son de 3 horas o menos.

La recomendación es rentar un automóvil para que puedas ir a tu ritmo, llegando a San José te tomará por lo menos una hora más cuando hayas agarrado tus maletas para que te den el carro, si rentaste por internet, toma en cuenta un monto mayor cuando llegues a la agencia de autos porque te sacan seguros de todo y terminas pagando más.

DÍA 1: DE SAN JOSÉ A VOLCÁN ARENAL

Screen Shot 2015-08-26 at 11.38.52 PM.png
De San José a Volcán Arenal, La Fortuna.
Seguramente estarás llegando por la tarde a Volcán Arenal (el municipio en realidad se llama "La Fortuna"), así que te recomiendo lo siguiente:
  • Check-In en el hotel, el que nos quedamos es muy bonito, limpio y recomendable, se llama Hotel Rancho Cerro Azul. Los encargados son muy amables y pueden darte información de tours para el siguiente día pero solamente toma los consejos que te den porque si traes carro, tú puedes ir por tu cuenta, no hay necesidad de pagar tanto si no vas a requerir transporte.
Cabañas del Hotel Rancho Cerro Azul, Volcán Arenal, La Fortuna, Costa Rica.
  • Aguas termales para que te relajes finalmente del vuelo, traslados, ajetreos y demás, Ecotermales La Fortuna es una excelente opción a muy buen precio, al pagar tu entrada te ponen una pulsera plástica con la que puedes pedir los tragos que gustes y pagar al final, eso lo hace mucho más eficiente porque no tienes qué batallar con el dinero, el agua, cuidar las cosas, etc.
Ecotermales La Fortuna, alrededor de las 8:00 pm.
DÍA 2: VOLCÁN ARENAL (traslado a Volcán Tenorio por la tarde-noche)

Despertar en Volcán Arenal ya es una bendición, darte cuenta de la naturaleza que te rodea es hermoso así que hay que aprovechar el día porque todo lo cierran temprano:
  • Catarata la Fortuna, bajarás la interminable escalera en 15-20 minutos pero la subida... la subida con calma. Por seguridad no puedes nadar en la cascada principal; si quieres acercarte, ten cuidado porque las piedras son muy resbalosas.
Cascada "La Fortuna".
  • Mirador "El Silencio" del Volcán Arenal, hike de 3 kilómetros en donde podrás ver lava seca que se parecen mucho a las rocas convencionales XD.
  • Puentes colgantes Místico, también es caminata tipo 'hike' deberás trabajar en el vértigo sobre todo en los puentes más largos, son seguros así que no hay de qué preocuparse.
Punto con vista panorámica en puentes colgantes "Místico".
En los 3 lugares debes pagar una cuota de entrada que puedes consultar en su página oficial; además, puedes optar por otras actividades como rappel o rafting, todo depende de qué es lo que andes buscando.

La mayoría de los puntos los cierran entre 4:00 pm y 5:00 pm por lo que trata de iniciar temprano. Yo te recomiendo que este mismo día lo aproveches para manejar hacia Volcán Tenorio (municipio "Alajuela") por la tarde-noche para que al día siguiente puedas iniciar desde temprano, el camino no es muy bueno pero es seguro, siempre y cuando respetes las cuestiones que por sentido común deben cuidarse.

*Recuerda que tengo algunos consejos publicados que puedes revisar AQUI, ahí hablo del estado de las carreteras para que tomes tus precauciones.


Screen Shot 2015-08-26 at 11.39.53 PM.png
Recorrido de Volcán Arenal a Volcán Tenorio.
DÍA 3: VOLCÁN TENORIO, MUNICIPIO "ALAJUELA" (traslado hacia Monteverde por la tarde-noche)

Después de haber tenido un día cansado en Volcán Arenal y haberte trasladado a Volcán Tenorio la tarde anterior, sigue un poco más de ejercicio pero vale la pena; éste punto no estaba contemplado en el itinerario inicial pero después de haber visto fotografías de lo hermoso que es, hicimos los ajustes necesarios para poder llegar.

Reservamos hospedaje en el Hotel "Casitas Tenorio", las cabañas son muy limpias, amplias y con todos los servicios, menos internet (#TiempoDeCalidad). Los encargados son un matrimonio, él costarricense, ella alemana con dos niñas hermosas que hacen tu estancia mucho más acogedora ya que ellos mismos preparan tu desayuno y te acompañan en la cocina.


Desayuno típico costarricense.
Te recomiendo que estés saliendo del hotel a más tardar a las 9:00 am para que tengas tiempo suficiente de ir con calma en el sendero del parque y te dé oportunidad de comer y después hacer el 'tubing', más abajo te explico de qué se trata.
  • Parque nacional Río Celeste, pueden pagar por guía alrededor de $5 USD por persona pero sinceramente aquí no es indispensable, es a criterio del grupo con quien viajes; la caminata es de 7 kilómetros para todo el circuito, en general bastante aceptable ya que lo más pesado es subir al sendero después de haber bajado a la catarata. La vista de la catarata "Río Celeste" es espectacular, de verdad impresionante lo bella que es:
Catarata Río Celeste.
El nombre Río Celeste viene precisamente porque tendrás la oportunidad de recorrer la orilla del río para apreciar los hermosos colores turquesa que se van formando gracias a los minerales que emana el volcán, vas a toparte con la siguiente imagen donde se une agua de minerales con agua dulce de río para formar un espectáculo maravilloso:

Encuentro de agua dulce con agua de minerales en el río celeste.
  • Tubing es lo mejor, súper divertido, nivel de riesgo mínimo y muy relajante con un poco de acción. Este tipo de cosas son las que me emocionan de los viajes, encontrar actividades o paisajes nuevos que no sabía que existían, son mis momentos #Priceless que me regala el hecho de explorar el mundo.
Tubing en el Río Celeste.
El costo promedio por persona es de $35.00 USD y el tour lo contratamos con la compañía que se encuentra en el hotel "Catarata Río Celeste" (sí, todo se llama así...), dentro del hotel hay un restaurante donde puedes almorzar antes del tour. NOTA: el paseo dura alrededor de 2 horas, asegúrate de que el tiempo sea suficiente para que durante todo el recorrido esté la luz del día porque si oscurece no hay luz en lo absoluto, estarás en completa oscuridad y la ansiedad hará de las suyas junto con el miedo, te lo digo por experiencia.

Caída la tarde-noche, es momento de dirigirte hacia Monteverde.
Screen Shot 2015-08-26 at 11.40.40 PM.png
Traslado de Volcán Tenorio a Monteverde.
DIA 4: MONTEVERDE, MUNICIPIO PUNTARENAS

Es recomendable ropa cómoda para un poco de hike y más 'abrigador' que otros días porque estarás en el bosque y el frío se deja sentir. Monteverde es un parque nacional que tiene muchas opciones de actividades de eco-aventura para elegir, por lo general hay empresas que cuentan con paquetes que incluyen una actividad exclusiva de dicha empresa por lo que adecuan el parque Monteverde a sus necesidades.

Nuestro itinerario incluyó la empresa 100% Aventura que tiene varias opciones pero optamos por el siguiente paquete:
  • Rappel, muy rápido y de corta distancia pero vale la pena.
  • Tirolesas (8-10 circuitos), incluye la atracción SUPERMAN que son dos tirolesas de 1.5 kms cada una y de la cual vas atado por la espalda, es decir, te permite abrir los brazos como si estuvieses volando.
Tirolesa "Superman".
Uno de los 8 circuitos de tirolesas.
  • Tarzán swing, es un bungee a manera de columpio que es a prueba de vértigo y miedo a las alturas así que no lo subestimen, si tienes ganas, atrévete; no pongo el video porque mi grito puede espantarlos, en realidad fue de emoción pero no se escucha así.
Después de haber concluido tus actividades en Monteverde, puedes ir a comer a uno de los lugares que encontrarás en el centro del municipio y dependiendo del horario, optar por alguna actividad nocturna como el recorrido a oscuras por el bosque donde el guía va mostrando distintos animales silvestres que solo podrás ver de noche, debes ser a prueba de insectos y no tener miedo a la oscuridad porque cuando las luces de las lámparas se apagan, todo se vuelve negro por completo.

Terminando night tour en Monteverde.
La recomendación es que duermas ésta noche en Monteverde y despiertes temprano para ir a Jacó, no tienes que madrugar.

DIA 5: TÁRCOLES, MUNICIPIO JACÓ (de Monteverde a Tárcoles)

Recorrido de Monteverde a Tárcoles.
La mayor atracción en este municipio es el tour de cocodrilos que esta impresionante, creo que es una experiencia que no te debes perder, ha sido reconocido a nivel mundial por múltiples reportajes de cadenas de talla internacional como National Geographic. Dentro del río Tárcoles, igual que en los otros lugares, hay varias compañías que ofrecen distintos paquetes y servicios, sin duda, para el tour de cocodrilos, el más recomendable es "Jose's Crocodiles tour" ya que el dueño te da una atención excelente y lleva más de 10 años recorriendo esas aguas, por lo que seguramente encontrarás escenarios sin igual. 

La reservación la puedes hacer sin problema enviando un correo a info@crocodiletour.com, eso es para que asegures que estarán disponibles los espacios que vas a requerir, no tienes que pagar sino hasta que llegues y serán alrededor de $30.00 USD por persona. El horario más recomendado es a las 12:00 pm para que puedas aprovechar el mejor momento del día en cuanto al clima y dura un promedio de 2 horas.

Cocodrilo hembra llamada "Ojo bonito", solo tiene uno.
Alimentando con pollo a los cocodrilos.
Después del tour, puedes ir a comer a algún bonito lugar en la calle principal de Jacó ya que hay muchas opciones y algunas muy originales para disfrutar tu almuerzo con calma.

Restaurant a unos pasos de la avenida principal en Jacó.
La playa de Jacó es muy linda y cálida así que puedes recorrer su arena esperando el atardecer porque no te va a defraudar, ¡es hermoso!. En la calle principal también encontrarás muchos, pero muchos, lugares donde comprar recuerditos (souvenirs), como en todas partes del mundo, la mayoría cuenta con el mismo tipo de artículos pero si te gusta recorrer las tiendas seguro encontrarás algo en particular que no resulte repetitivo.

Disfrutando del atardecer en la playa de Jacó.
DIA 6: MANUEL ANTONIO (de Tárcoles a Manuel Antonio)

Recorrido de Tárcoles a Manuel Antonio.
Llegar a Manuel Antonio significa un poco de descanso después de tanto ajetreo y ejercicio con este itinerario; si conduciste aquí el día 6, estarás llegando antes de mediodía así que después de hacer check-in en tu hotel, puedes ir a comer a un restaurante llamado "El avión" que aunque no es tan económico, tiene una vista que vale la pena, la comida es muy rica y de buenas proporciones, la atención súper amable, los tragos deliciosos y un plus es que con suerte, puedes ver algún perezoso por ahí.

Vista panorámica desde el restaurant "El avión".
Para empezar con el descanso después de comer, pregunta por algún acceso disponible a la playa desde el lugar donde te estés hospedando y disfruta del atardecer mientras descansas sobre la arena, el mar estará seguramente a una temperatura cálida que te recibirá para que puedas refrescarte del calor a pesar de que la noche haya empezado a caer.

Atardecer en playas de Manuel Antonio.
DIA 7: MANUEL ANTONIO

Un día antes de volver y a seguir con la relajación... entrar al parque Manuel Antonio te da diversas opciones ya que puede ser tan tranquilo en cuanto a senderismo como tú quieras, hay varios circuitos dentro del parque que pueden ser recorridos en lapsos desde 30 minutos hasta 3-4 horas dependiendo de lo que andes buscando; no olvides llevar agua y algún snack ya que adentro no venden NADA, ten mucho cuidado con tu mochila, sobre todo si traes alimentos, ya que los mapaches y changos estarán cazando el momento perfecto para acercarse y tienen tanta experiencia que saben abrir las bolsas y mochilas perfectamente aun con zippers, recuerda que cierran a las 4:00 pm, para que llegues temprano y puedas aprovechar el parque.

Para llegar a cualquiera de sus playas es necesario que camines un poquito por el sendero más corto, seguramente habrá guías queriendo que los contrates para que te puedan mostrar animales silvestres y la verdad sí te recomiendo adquirirlo ya que hay animales que solamente pude ver a través del telescopio que carga el guía porque además, con su experiencia y buen ojo, detecta entre la naturaleza aquello que a los turistas nos interesa por más pequeño que sea  (mini-murciélagos, insectos, cangrejos y los hermosos y lentos perezosos). El costo promedio por persona para el guía es de $5.00 usd.

Perezoso en parque Manuel Antonio a través del telescopio.
La playa que a mi gusto fue la más bonita visualmente fue precisamente la que lleva por nombre "Manuel Antonio" pero también es donde más gente hay a lo largo de la arena a pesar de tener un área de piedritas:

Playa "Manuel Antonio".
Sin embargo, la que más disfruté fue la playa "Espadilla Sur" porque estaba prácticamente sola, por las corrientes de agua fresca y cálida de manera intermitente, por su tranquilidad y por sus olas mínimas que agregaban diversión, la encuentras a unos cuantos pasos de la playa anterior:

Playa "Espadilla sur".
DIA 8: REGRESO A CASA, DE MANUEL ANTONIO A SAN JOSÉ

Recorrido de Manuel Antonio a San José.
En nuestro caso, en el día 8 amanecimos todavía en Manuel Antonio y agarramos camino a San José después de desayunar, si tu interés es conocer la capital, puedes regresar la noche del día 7 o irte muy temprano como nosotras. Antes de volver a la agencia para entregar el automóvil, te recomiendo llegar a comprar tus recuerditos en San José en el mercado del centro, están a muy buen precio, hay mucha variedad y algunos objetos que puedes personalizar a un bajo costo, como mi llavero que me hizo muy feliz:

Llavero personalizado en el mercado de artesanías de San José, Costa Rica.
Espero que los consejos te hayan servido mucho, siente plena confianza en escribirme un comentario en caso de tener más dudas o preguntas específicas, también me puedes contactar a través de un mensaje por facebook http://fb.com/benele y con gusto te ayudaré.


No te pierdas los consejos prácticos para que completes tu preparación, aqui esta disponible la primera parte: http://bit.ly/CostaRica_01 y por acá la segunda: http://bit.ly/CostaRica_02

Lorena Beltrán
¡Gracias por leerme y dejar tu comentario! 
Sígueme en redes sociales: benele  Instagram | Twitter | Facebook Blogger | Pinterest