miércoles, 30 de septiembre de 2015

COSTA RICA- CONSEJOS PRÁCTICOS, PARTE 2

Follow my blog with Bloglovin


Si ya leíste la primera entrada de consejos, es momento de pasar a otros temas pero, si aún no los has visto puedes dar click AQUI para saber de qué se trata y estés muy preparado para tu próxima visita a este hermoso país.

Siguiendo con los consejos para los viajeros que se dirigen próximamente a Costa Rica, aquí viene la segunda parte con 12 consejos prácticos e informativos:

Consejos prácticos 2/2.
  1. Calles.- Por lo menos en México, las calles las dividimos por 'cuadras' así que al ver la dirección "600 metros al este de la catedral", pensé que era una dirección informal (así como con los oxxos con nosotros) pero no, la realidad es que para ellos 1 cuadra equivale a 100 metros y así te dan las indicaciones. Por ejemplo, en lugar de decir "avanza tres cuadras", los Ticos te van a decir "avanza 300 metros".
  2. Carretera.- Aquí lo voy a segmentar en dos puntos:
    • Las carreteras son de ambos sentidos con un solo carril para cada uno, abundan los puentes en donde debes ceder el paso al carril contrario, no tiene banquetas ni acotamiento, la mayor parte del camino no tienen indicadores de luz para cuando vas de noche, así que hay que manejar con mucha precaución, a velocidad moderada, cuidando el cambio de luces para no encandilar al vehículo contrario y sobre todo, poner mucha atención por si hay personas caminando en la carretera, como no hay banquetas, caminan a veces por la carretera en sí.
    • Hay carreteras que son de terrecería 100%, por lo general en buen estado (dentro de lo que la terrecería lo permite) así que eso va a hacer que el tiempo se extienda porque no puedes ir a la misma velocidad que si estuviese pavimentando o asfaltado (como le dicen allá); en algunas rutas tienes opciones asfaltadas que toman mayor distancia pero en tiempo es lo mismo, hay otras que de plano no tienen otra ruta mas que ir por la terracería como a Volcán Tenorio por ejemplo.
  3. Comida.- Imagen AQUI ¡Es muy rica!, afortunadamente no sufrí por eso, los platillos típicos son muy buenos, no le tengan miedo a probarlos. TIP: Hay unos tacos costarricenses (de esos no tengo foto :/) que no son como los tacos que los mexicanos conocemos, mas bien son como tacos dorados, es importante que lo sepan para que no se vayan con la finta y te llegue algo que no esperabas.
  4. Insecticida.- Normalmente lo que llevamos es repelente para los mosquitos pero estando allá, me di cuenta de que llevar o comprar insecticida es indispensable, ¿por qué?, por la sencilla razón de que al estar en la selva, bosque o jungla (sí, pasas por esos tres, dependiendo del recorrido) y por más limpias que estén las habitaciones, es normal que te encuentres con insectos que pueden quitarte el sueño si no logras sacarlos o deshacerte de ellos y ¿qué pasa?, que pretendes acabar con ellos echándoles repelente, cosa que no les causa absolutamente nada. A mi me tocaron varios adentro del cuarto: ciempiés, cucarachas, escarabajos, arañas, palomillas enormes, grillos, mosquitos, entre otros que no se cómo se llaman.
  5. Vestimenta.- Definitivamente la ropa que hay que llevar debe ser ligera y cómoda, como si fueras al gimnasio. Yo llevé un cambio de ejercicio literalmente para cada día, uno casual y tres vestidos playeros por si salíamos de noche. Imagen AQUI para que veas el outfit de todas mis #TravelGirls.
  6. Calzado.- Yo considero que con los siguientes tres tipos de atuendos es suficiente, todo depende de tus outfits:
    • Definitivamente debes llevar zapatos cómodos para los tours en parques nacionales, si es posible que lleves de los que son para 'hiking' mucho mejor y por nada del mundo lleves zapatos de color claro porque quedarán embarradísimos de lodo.
    • Zapatos de agua, para la playa con piedritas (si es que te toca alguna), para caminar por la arena súper caliente y evitar que se queme la planta de tus pies, para los tours en agua como rafting, tubing, etc., para la alberca si tu hotel cuenta con ese servicio... llévalos, los vas a ocupar.
    • Sandalias, yo llevé dos tipos: las de hule para la playa, el baño, trayectos, etc; y otras más presentables que usé con los vestidos playeros (no llevé tacones).
  7. Impermeable.- Costa Rica es un país de clima tropical así que llueve casi todos los días y puede que la lluvia te agarre en medio de algún tour. Hay unos impermeables muy prácticos que ocupan poco espacio para que lo traigas en tu mochila en caso de que se necesite.
  8. Cargador portátil.- Hay tantas cosas hermosas que ver que seguramente estarás usando tu teléfono o cámara mucho tiempo en fotos o videos, un cargador portátil de los poderosos que cargan 2 ó 3 veces es ideal para un viaje, así te aseguras de no sufrir por eso.
  9. Horarios.- Para que puedas administrar mejor tus actividades, es importante contemplar que la mayoría de los parques nacionales tienen horarios de 8:00 am a 4:00 pm, muy pocos hasta las 5:00 pm.
  10. Lenguaje.- Súper fácil para un mexicano, claro que hay palabras que de pronto pueden ser graciosas pero en general la comunicación es bastante efectiva con sus pequeñas variantes; por ejemplo, en varias ocasiones llegamos a comprar café para llevar antes de partir hacia otra ciudad y por lo tanto, pedíamos 'tapaderas' para el vaso, hasta que un buen samaritano tuvo la delicadeza de aclararnos que 'tapaderas' significan 'pompis' para los Ticos, en realidad ellos le llaman 'tapas'... quiere decir que antes de ese día estuvimos pidiendo pompis cada que comprábamos café.
  11. Banda de mano para sudor.- Aunque seas de esas personas que casi no sudan, seguramente vas a sudar en Costa Rica por el clima tan húmedo y la actividad física que se hace, llevar esas bandas que van en la muñeca para limpiarte el sudor de la cara es un consejo si no quieres estar usando tus manos que seguramente van a estar sucias por los recorridos.
  12. Acento mexicano.- En mi caso que soy del norte de México, tengo un acento distinto a mis paisanos del centro y del sur así que casi no me identificaban como mexicana, incluso llegaron a decir que México era el último país que hubiesen pensado porque esperan oír el acento chilango.
Espero que estos consejos, junto con los que escribí en la parte 1 (click AQUI) te sirvan para que vayas más preparado a disfrutar tus vacaciones. Pronto estará publicado el itinerario así que esta entrada tendrá una actualización para ingresar el link de referencia. 

Lorena Beltrán
¡Gracias por leerme y dejar tu comentario! 
Sígueme en redes sociales: benele  Instagram | Twitter | Facebook Blogger | Pinterest