domingo, 27 de septiembre de 2015

COSTA RICA- CONSEJOS PRÁCTICOS, PARTE 1

Follow my blog with Bloglovin


Cuando se dio la oportunidad de planear el viaje a Costa Rica pensé que mis días iban a consistir, en resumen, en estar tirada frente al mar descansando o a lado de una alberca tomando cocteles preparados... nada más lejos de la realidad. 

Me di cuenta de que no sería así cuando empecé a hacer el itinerario de viaje (que después les voy a compartir); Costa Rica es un país dedicado a la eco-aventura y el eco-turismo, es de contacto directo y constante con la naturaleza y debes pasar por  algo de esfuerzo físico, al ritmo de cada quien, para llegar a la maravillosa recompensa de apreciar hermosos paisajes.

Antes de hablar de itinerario y demás detalles del viaje que me van a tomar más tiempo, quiero escribir algunos consejos para quienes están planeando ir a Costa Rica, los considero "consejos" aunque pueden ser solo datos informativos porque si yo los hubiera sabido antes de acudir, me hubiera facilitado algunas cosas, afortunadamente no hubo contratiempos ni malos ratos, fuimos muy afortunadas con el clima y la gente es súper amable pero no esta de más dejarlos por aquí esperando que pueda ayudar a quienes se dirigen a tierras Ticas.. ¡empecemos!:
  • Tipo de cambio.- La moneda en Costa Rica es el colón que equivale a un promedio de $535 colones por $1 dólar, allá todavía usan los miles, pero en muchos casos lo toman a $500 colones por $1 dólar para facilitar la transacción. Después de varios días, la forma más fácil de estimar de cuántos dólares hablábamos cuando me daban montos en colón, fue multiplicarlo por 2 y quitarle los ceros, viceversa hacia colones si lo divides. Ejemplo: $5,000 colones X 2 = $10,000 colones, le quitas los ceros y tienes $10.00 dólares, ¡listo! es mucho más fácil así. Si te hablan en dólares y quieres pagar en colón, lo divides entre 2 y le aumentas los ceros.
  • Propinas.- No se acostumbra dar propinas en Costa Rica. El segundo día de viaje, llegamos a comer a un lugar en donde una Tica muy amable estuvo dándonos algunos consejos y nos dijo que no diéramos propina; al principio es un poco extraño no hacerlo si estas acostumbrado/a y en un punto hasta sentí que la persona que nos prestaba servicio podía verme feo, pero no, la verdad es que no tienes que contemplarlo como parte del pago por servicios.
  • ¿Cuánto cuesta la comida?.- Es caro. Hay fondas locales (que allá se llaman 'sodas') donde puedes comer rico por alrededor de $10.00 usd pero no siempre encuentras 'sodas' que te llenen el ojo como para comer ahí y al ser turista, optas por ir a un restaurante en donde fácilmente te puedes gastar $15.00 usd en desayuno y $20.00 $25.00 usd en comida/cena hablando de platillos comunes, si te vas por carnes o mariscos, puede ser un poco más.
  • Impuesto a la salida.- Esto es importante para que no hagas corajito en el aeropuerto antes de regresar, debes pagar $29.00 usd para salir del país. Antes de documentar, te diriges hacia el extremo derecho del aeropuerto (viendo hacia el área de documentación) y haces fila para pagar tu impuesto, aqui dejo algunas imágenes para más detalle:

  • Internet/ GPS/ datos.- Costa Rica no tiene las mejores carreteras como ya mencioné y los señalamientos no siempre están en buenas condiciones así que yo considero que de verdad es importante contemplar el pago de datos móviles para el teléfono o un GPS al que le puedan descargar los mapas de Costa Rica desde antes, creo que es una de las mejores inversiones para el viaje.
  • Souvenirs.- En todos los lugares turísticos puedes comprar los famosos 'recuerditos' pero como en todos lados, casi todos los locales tienen lo mismo. Yo recomiendo que se hagan tiempo el último día para que lleguen al "Mercado Nacional de Artesanías" en San José, es un pasillo largo con muchos locales que tienen gran variedad de sourvenirs, muchos que seguramente ya habrás visto en tus vacaciones pero otros muy originales y todos a buen precio en comparación con otras áreas. Solo tengan bien contemplados los tiempos porque hay tráfico en la capital y puede que queden en riesgo para el vuelo.
En la siguiente entrada encontrarás 12 consejos más que van enfocados a cuestiones informativas y recomendaciones para saber qué llevar y qué ponerte, espero que los anteriores te hayan sido de utilidad. ¡Pura vida!.

Lorena Beltrán
¡Gracias por leerme y dejar tu comentario! 
Sígueme en redes sociales: benele  Instagram | Twitter | Facebook Blogger | Pinterest