miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿QUÉ HACER EN LOS MOMENTOS DE ESTRÉS?

"Apretar", eso significa estrés. 

Qué bella es la etapa de la niñez en donde nada te aprieta, hablando de tus nervios, de tu fisionomía, de tu propia mente, nada te estresa. En lo personal, trato de evitar siquiera pronunciar esta palabra porque pienso fielmente que muchas de las cosas que suceden en la vida, son fruto de tus pensamientos que se fortalecen cuando los externas de cualquier forma, por tal motivo trato de encontrar siempre un lado positivo a las cosas. Sin embargo, he decidido escribir sobre ello siguiendo lo que acabo de mencionar sobre encontrarle un lado positivo, porque algo bueno tengo que sacar del estrés cuando siento que se apodera de mí y en esta ocasión se traduce en una nueva entrada para mi blog.

El hecho de que trate de no pronunciarlo no significa que no lo sienta, ¡claro que lo siento! y algunas veces el estrés hace hasta que derrame una lágrima de desesperación, porque como bien significa esa palabra, me siento apretada al límite. Creo que la mayoría de la gente adulta o bien, con responsabilidades a su cargo, ha sentido estrés en su vida y está tan de moda esa palabra que hay muchas personas que la adoptaron como parte de vocabulario de la vida diaria (muy mala decisión para mi gusto), aquí cuatro ejemplos:

  • Estoy estresado → cuando en realidad estas desesperado.
  • Me estresa → cuando alguien no te cae bien.
  • Te veo estresado → cuando ves a alguien preocupado.
  • ¡Qué estrés! → cuando no te gusta una situación (Ej. tráfico).


Efectivamente, estoy escribiendo inspirada totalmente en un día de mucho estrés aunque cabe mencionar que generalmente publico días después mis escritos, así que seguramente no fue hoy cuando estas leyendo estas líneas. Siguiendo mi manera de pensar en tratar de encontrarle siempre un lado positivo a cada situación, quiero dejar por aquí algunos consejos que a mí me han ayudado mucho para sobrellevar esos momentos de asfixia para que pasen rápido y sin consecuencias:
  1. Respira profundo, aunque esté muy usada la frase: "cuenta hasta 10".
  2. Siempre recuerda que todo pasa, vivimos en constante cambio y lo que sientes en este momento será diferente a lo que sientas en 5 minutos o en 1 hora, el estrés también pasa.
  3. No dramatices, toma la situación con responsabilidad y trata de mantener la cabeza fría para tomar decisiones acertadas.
  4. Evita convertirte en mártir, si alguien te pregunta: "¿estás estresado?" no contestes: "¡Ay sí, ya no aguanto!", en cambio responde: "No, solo un poco apurado".
  5. Mantén la calma, tómate dos minutos para cerrar tus ojos y despejar tu mente, yo lo hago y de verdad me sirve bastante.
  6. Organiza tus actividades por orden de prioridad, no eres un pulpo, tienes dos manos pero solo una cabeza, así que puedes hacer nada más que una cosa a la vez, ¿qué es más importante? - haz eso primero y cuando termines, vuelve a preguntarte ¿qué es más importante? - sigue con eso, y así sucesivamente.
  7. Mantén una actitud positiva, no hay nada como atraer las soluciones hacia ti mediante una actitud que propicie la colaboración de los que te rodean en lugar de alejarlos por verte siempre con tu mala cara (¡al menos inténtalo!).
  8. Concéntrate, si te enfocas en tu estrés no podrás resolver las situaciones así que enfoca tu energía en dirección positiva para salir adelante y exitoso.
El estrés sin duda es la enfermedad del siglo pero sólo en ti esta la decisión de que te afecte o no, puede que lo sientas por un momento pero tú y nadie más decide si quieres vivir estresado, no culpes a tu esposo/a, a tu jefe, a tus hijos, a la señora que maneja mal, al tráfico, a tus compañeros, a la lluvia, al sol, etc. Decide ser feliz y agradece que puedas sentir estrés de vez en cuando porque somos seres humanos pero así como lo recibes, así deséchalo de inmediato, ¡NO permitas que el estrés se convierta en un estilo de vida!.

Sigamos viviendo positivos

Lorena Beltrán
¡Gracias por leerme y dejar tu comentario! 
Te invito a seguirme: benele  Instagram | Twitter | Facebook | Blogger | Pinterest