domingo, 30 de noviembre de 2014

TIPS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Es verdad que no soy una experta, tampoco una conferencista reconocida ni he tomado cursos para ésta índole; sin embargo, desde que era una niña he participado en actividades que implican hablar o mostrarte en público, por ejemplo:

  • Fui sargento de la escolta en 6to de primaria, todos los lunes por un año ante más de 800 niños y 100 adultos entre maestros y padre de familia (por cierto, gané premio estatal como mejor sargento ;D)
  • Participé en un programa de radio para niños llamado "Mi primer ecologito", todos los domingos tenía intervenciones con mi pseudónimo "Chispita natural".
  • Realicé cápsulas para TVo, un programa infantil transmitido por el canal 12, local de Televisa Tijuana.
  • Fui conductora de eventos masivos en el parque Morelos de Tijuana, enfocados hacia niños en donde realizábamos concursos y presentábamos talentos locales.
  • Como parte de mi servicio social durante la universidad fungí como reportera y productora para spots juveniles "Perspectiva Joven", los martes en el noticiero nocturno de Pedro Latapí de TV Azteca, 
  • Actualmente trabajo en una empresa que implica, como parte de mis actividades, ser maestra de ceremonia y expositora de diversos eventos relacionados con el comercio exterior en México, alcanzando público en conferencias de +350 personas; además de llevar la batuta ante múltiples juntas y presentaciones personalizadas con diversas empresas.
Afortunadamente mi primo Rubén grabó casi todos los spots de "Perspectiva Joven", pueden visitar su canal de YouTube RuCeNo aqui para verlos todos, pero dejo en el blog uno de mis favoritos que habla sobre la particularidad de los semáforos mexicanos:



También tengo algunas fotografías de la escolta en un concurso (¡qué bonitos recuerdos!):

Soy la 4ta, de izquierda a derecha.

En esta foto, soy la 2da de izquierda a derecha.. 


Definitivamente se ha vuelto algo que disfruto y desde chica supe que de alguna forma u otra, la actividad a la que me fuera a dedicar en mi vida laboral tendría que tener conexión con las relaciones públicas porque me gusta el nervio que se siente unos minutos antes de iniciar tu participación ante un evento en donde estas expuesto a la mirada de todos y en donde debes cuidar que tus palabras logren transmitir el mensaje deseado, también debes tener presente que cada cabeza es diferente y por más esfuerzo que hagas, nunca podrás darle gusto a todos así que si tu eres una de esas personas que aun no están 100% seguras ante cualquier tipo de actividad que implique desenvolverte en público, te recomiendo los siguientes puntos que a mí me han ayudado a lo largo de mi vida:

1. Estudia, sin importar el tema del que vayas a hablar, es imprescindible que tengas la seguridad de lo que vas a decir de manera que tengas la certeza de que dominas el tema.

2. Muestra seguridad, hay una frase que me gusta mucho "no importa lo que dices, sino como lo dices" y lo he podido comprobar. En algunas ocasiones, teniendo completa seguridad de lo que voy a decir, he dicho cosas que no son ciertas y nadie me refuta nada, ¿por qué? porque lo dije con tanta seguridad que si alguien se percató de mi error, hay 4 opciones:
  • Me creyó
  • No pudo cortar el hilo de mis palabras
  • Le dio vergüenza corregirme
  • Lo hice dudar de su creencia
Claro que ésto puede suceder, no es que no te prepares, recordemos que nadie es perfecto y podemos cometer errores.

3. Respira, es importante tu respiración al momento de hablar para que puedas cortar tus enunciados de manera correcta, funciona de la misma forma que los cantantes al momento de su interpretación.

4. Ve a las personas pero no observes con atención, no te enfoques en observar a alguien con atención porque es verdad eso de que no podemos hacer dos cosas al mismo tiempo, si te concentras en observar a una persona puede distraerte de lo que estas diciendo; ve a tu auditorio, no veas a alguien.

5. Busca personas clave, ¿quiénes son? aquellas que afirman con su cabeza moviéndola hacia arriba y hacia abajo como diciendo un "sí, estoy de acuerdo", ver eso reafirma tu seguridad porque te da la impresión de que vas logrando enviar un mensaje y tu público está de acuerdo con lo que dices.

6. Practica, si vas a hablar de un tema nuevo para ti, no olvides repetir lo que piensas decir, no se trata de que te lo aprendas de memoria sino que puedas identificar el hilo del tema para que sepas con antelación qué sigue después de lo que estas diciendo en el momento. 

7. Grábate, graba tu exposición con tu celular mientras manejas o estés acostado, después reproduce la grabación e identifica aquellas cosas que no te gustan para que las puedas pulir antes de tu presentación, es muy común que te percates de muletillas que forman parte de tu vocabulario pero no las distingues hasta que te escuchas a ti mismo.

8. Concéntrate, como en todo: si no te concentras es muy difícil que las cosas salgan bien.

9. Acepta la crítica constructiva, hay personas que te aprecian y buscan un crecimiento personal para ti así que identifica a quiénes se acercan a ti de manera positiva y acepta sus críticas que te harán mejorar.

10. Lee, así de sencillo, yo no me considero una persona amante de la lectura pero trato de hacerlo de manera constante aunque sea un poco cada día, leer amplia tu vocabulario y puedes emplear sinónimos cuando hablas, evitando de ésta forma que tus frases suenen repetitivas.

11. Sonríe, una ligera sonrisa en tu rostro muestra una actitud amable que hará más fácil tu conexión con el auditorio. Debo confesar que éste punto resulta complicado en algunas ocasiones para mí, generalmente tengo un semblante serio que debo cuidar y suavizar.

12. No temas al hecho de "no saber", nadie es experto así que ¡no temas!. Es normal que no tengas todas las respuestas, contesta "en este momento no tengo la certeza para responder, pero con mucho gusto me llevo su pregunta y si me permite al final, se puede acercar conmigo para que me dé sus datos y le pueda enviar la respuesta con el fundamento adecuado", así de sencillo, pero eso sí, cumple oportunamente y envía la respuesta que te quedó pendiente.

13. Muévete, si desde el lugar que expones es posible, camina de un lado a otro, de esa forma mantienes la atención de los que te escuchan al seguirte con la mirada.

14. Pregunta, trata de interactuar con el público haciendo preguntas masivas con respuestas monosilábicas (Ej. "Buenos días, ¿cómo estan?", "¿están de acuerdo?", ¿les parece si seguimos con el próximo punto?"), si alguno de los presentes se encuentra distraído, con una pregunta volverá a poner atención y lo encarrilas nuevamente en el tema.

15. Resume, después de un tema largo, busca los 3 puntos más importante y da un breve resumen de lo expuesto durante tu presentación para que te asegures de que se lleven eso en su memoria.

16. Sé tú mismo, evita ser lo que no eres porque los resultados no serán lo que esperas, mantén tu personalidad en todo momento y no busques chistes, gestos, ademanes, etc. que no vayan con tu forma de ser porque las personas se dan cuenta y es contraproducente.

La práctica hace al maestro, ¡atrévete!

P.D. Ésta foto me gusta mucho =)



Lorena Beltrán
¡Gracias por leerme y dejar tu comentario! 
Te invito a seguirme: benele  Instagram | Twitter | Facebook | Blogger | Pinterest